Danilo entrega centro educativo en Santo Domingo Este para beneficio de 945 estudiantes

0
12
Danilo entrega escuela en Santo Domingo Este

Santo Domingo Este._Con apenas 20 días de diferencia desde la última vez que el presidente Danilo Medina entregó un liceo en este municipio Santo Domingo Este, hoy volvió para poner en manos de la comunidad otro centro que aportará 31 aulas y beneficiará a 945 estudiantes en el sector Amalia, siguiendo así el avance de la Revolución Educativa en materia de construcción de edificaciones escolares a nivel nacional.

Escuela Santo Domingo EsteEl jefe del Estado, acompañado del ministro de Educación, Andrés Navarro, puso a disposición de la comunidad educativa el centro educativo del nivel secundario Juan Pablo Duarte, en la comunidad de San Isidro, sector Amalia del referido municipio oriental de esta provincia de Santo Domingo.

Con este nuevo centro educativo, el municipio oriental llega a 262 infraestructuras escolares, con una matrícula total de 147 mil 145 estudiantes, mientras que en jornada extendida hay 78 planteles que albergan 60 mil 776 alumnos.

La moderna edificación escolar puesta a disposición de la comunidad educativa dispone, además, de laboratorios de Ciencias e Informática, biblioteca, salón para profesores, oficinas administrativas sala de enfermería, cocina-comedor, salón de orientación psicológica, rincones tecnológicos, paneles solares para la generación energética, plaza cívica, huerto escolar y dos canchas deportivas mixtas, entre otras facilidades.

El ministro de Educación, Andrés Navarro, pronunció el discurso central del acto, en el que destacó la incansable tarea y firme voluntad del presidente Danilo Medina por sembrar el país de centros educativos, lo que, junto a otros programas de desarrollo de la educación, coadyuvará con la mejora de la calidad de la educación a nivel nacional.

Precisó que, en ocasión de celebrarse el Mes de la Patria, “no hay mejor momento para entregarle al país, a esta comunidad, un liceo con el nombre de Juan Pablo Duarte”. Navarro exaltó las virtudes del patricio y destacó que Duarte, junto a sus compañeros, realizó una gran hazaña y dio su vida por el gran proyecto de nación que se llama República Dominicana.

Manifestó que precisamente con ese espíritu de continuación de ese gran proyecto de nación, “el presidente Danilo Medina impulsó y continúa empujando con toda fuerza la Revolución Educativa en la República Dominicana, a partir del entendimiento de que la educación es una condición fundamental para continuar el desarrollo de una patria libre e independiente”.

Precisó que mejorar la educación, actualizarla, introducirla en los nuevos tiempos, “precisamente es un compromiso de un gobierno que sepa claramente cuál debe ser el destino de la nación que dirige, en este caso, la Revolución Educativa, es un instrumento, una política pública que permite que ese sentido de continuidad de ese gran proyecto sociedad de Juan Pablo Duarte, no se detenga”, manifestó Navarro.

La bendición religiosa estuvo a cargo del sacerdote Juan Onofre Cartucho Arias, de la Parroquia Beata Josefa Naval Gilbert, mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Miguel De los Santos Celedonio, director del plantel educativo.

El moderno centro entregado por el gobernante fue construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) con recursos proporcionados por el Minerd, por un monto de 78 millones 769 mil 131 pesos.

El director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán, ofreció los detalles pormenorizados de las condiciones estructurales y las facilidades de que dispone la nueva escuela entregada por el gobernante, en tanto la joven estudiante Anny Yocarla Rodríguez Marrero, de quinto grado de bachillerato, dio las gracias en nombre de sus compañeros de aulas y de la comunidad educativa en general.

Asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; la senadora Cristina Lizardo Amézquita y los diputados Eduardo Hidalgo, Adalgisa Pujols, Isabel De la Cruz, Domingo Baret y Francisco Liranzo.

Asimismo, el gobernador Juan Frías; el alcalde Alfredo Martínez; Miguelina Alcina, directora de la Regional 10, y Aracelis Vásquez, directora del Distrito Escolar 10-06, entre otras personalidades invitadas.