Dice el Gobierno está comprometido con respetar y hacer valer su ordenamiento jurídico

0
19
La Redacciòn@DeinterèsDiario

SANTO DOMINGO, RD.-“El Gobierno está comprometido con respetar y hacer valer su ordenamiento jurídico en materia migratoria”, según reafirmación del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal.

Espinal indicó que es la posición asumida por el Estado dominicano ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Una comisión de trabajo del organismo internacional visitó recientemente el país y el funcionario lo definió como un encuentro abierto y distendido.

Afirmó que en el mismo, el Estado dominicano tuvo la oportunidad de explicar el proceso que lleva a cabo en materia migratoria.

Al participar en el programa A Diario, que se transmite por Digital 15, dijo que se les puso al día en cuanto a los procesos, por lo que espera que las conclusiones de la comisión sean favorables.

“Le explicamos a ellos que tenemos un ordenamiento legal que deriva de la Constitución, de la Ley de Migración, de la sentencia del Tribunal Constitucional, de la Ley 169-14 y que el Gobierno está comprometido con respetar y hacer valer su ordenamiento jurídico”.

Espinal resaltó el ambiente de estabilidad política y gobernabilidad de que goza la República, el respeto de las libertades públicas y el amplio sentido de libertad de expresión que impera en el país.

“Las libertades fundamentales están garantizadas y fue el énfasis que les hicimos”, puntualizó el consultor jurídico.

Sostuvo que existe un desafío en materia de control migratorio y siempre se puede y se debe hacer más.

En ese sentido resaltó que el Gobierno dominicano, a través de sus autoridades competentes, está haciendo mucho para controlar esa materia.

En el caso particular de la migración haitiana, dijo que se debe tratar de que ese país se desarrolle.

Es partidario de que esa nación genere empleos y un movimiento económico que reduzca el incentivo para emigrar.