Director del DNI se queja de que no se reseñan los éxitos en lucha contra narcotráfico y delincuencia

0
12

La Redacción/@DeinteresDiario

SANTO DOMINGO.- El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) Sigfrido Pared Pérez se quejó de  que la percepción en cuanto a la situación del narcotráfico y la delincuencia en el país, sólo se   señalen los errores y se dejen de lado los éxitos en esa lucha.

Pared Pérez dijo que en lo institucional por razones de seguridad muchas veces no pueden divulgarse los avances, porque son herramientas para seguir utilizándolas en diferentes casos.

Expresó que según las estadísticas “vamos por buen camino”, al tiempo que pide reconocer al país como una nación que por la condición de principal país de todo el Caribe insular “ha sido siempre y será un puente para el narcotráfico.

“Para un país pobre como República Dominicana, tener un control total del Caribe es casi imposible”, sostuvo.

El oficial confirma que se está traficando más droga en la actualidad y lo atribuye a que ya en Colombia y Perú no se están fumigando plantaciones y ahora hay más producción.

“La única forma de medir el éxito en el desempeño de las funciones de las autoridades dominicanas es en el nivel de cantidad de droga que agarran”, indicó añadiendo que República Dominicana es de los países que -a pesar de su nivel de riesgo- es uno de los más exitosos en cuanto a las operaciones de interdicción de narcotráfico en el Caribe.

El también ex Director General de Migración deplora que los informes que llegan a Washington sobre delincuencia, narcotráfico e irrespeto a los derechos humanos, sean elaborados por dominicanos “alcahuetes”, quienes indican que este país no sirve.

“El hecho de poner la situación más difícil de lo que es, hace que siga fluyendo la ayuda internacional (para quienes hacen los reportes), porque si el problema se resuelve a ellos dejan de pagarles, y por esa razón no quieren que se resuelvan”, explicó señalando que en el caso de la inmigración haitiana este es el único país al que se le critican las repatriaciones y está cubriendo los costos de la regularización.

Entrevistado en el programa “Síntesis con Michael Hazim”, Pared Pérez dijo que vivimos en un país seguro donde no se le señala a los visitantes extranjeros que no deben salir de noche. “Tú vas a la Zona Colonial y está llena hasta las 4 o 5 de la mañana. Vas a los restaurantes y están llenos. Hay tapones donde quiera no importa la hora. Hay movimiento económico en cualquier parte de Santo Domingo y Santiago y en grandes ciudades. Esto sin embargo no está diciendo que no pasen grandes actos de criminalidad, pues suceden en todas partes del mundo” dijo.

Indica que los marcos legales de otros países pueden servir de referencia para el nuestro, pero no necesariamente una legislación o solución foránea a la violencia, narcotráfico o delincuencia puede funcionar en nuestra realidad.