Gobierno inicia este lunes entrega de Regalía Pascual

0
29

Por: León Felipe@DeinterèsDiario

SANTO DOMINGO.- El gobierno inicia este lunes cuatro de diciembre la entrega del tan esperado “Doble Sueldo” o la Regalía Pascual, que para la mayoría, muy especialmente para aquellos empleados que devengan salarios mínimos, significa “Un gran alivio”.

El Doble Sueldo, es el  salario que la mayoría de los trabajadores ansían tener en sus manos para saldar algunos compromisos previos a recibir esta paga.

A partir de hoy la economía local se reactiva con un mayor flujo del circulante, pues cerca de 700 mil  empleados de la nómina pública y pensionada estarán recibiendo su “regalía pascual”, como muchos le llaman.

En total, el gobierno entregará a los empleados por ese concepto sobre los 14 mil millones de pesos que marcarán un cambio en el movimiento económico diario, específicamente en este mes de diciembre.

Ha sido costumbre por parte del Estado entregar el doble sueldo entre la primera y segunda semana de diciembre de manera gradual, con el objetivo de garantizar la eficiencia en las sucursales bancarias del Banreservas.

Este año el Gobierno aumentó unos RD$1,600 millones para este salario, pasando de RD$12,400 millones en el 2016 a RD$14,000 millones en el 2017.

Se recuerda que el sueldo 13 no es un regalo que se le hace al empleado, sino un derecho que les corresponde  establecido en el Código Laboral de República Dominicana.

Según el artículo 220 del Código de Trabajo se establece que “el pago del salario de Navidad se hará a más tardar el día veinte del mes de diciembre, aunque el contrato de trabajo se hubiere resuelto con anterioridad y sin tener en cuenta la causa de la resolución”.

Asimismo plantea que el trabajador que no haya prestado servicios durante el año completo tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año.

En el sector público, el pago del salario 13 comenzará primero con los pensionados civiles y militares. Luego los militares y policías activos. Y después gradualmente todas las instituciones del gobierno central y descentralizadas.