Gobierno salda histórica deuda social con santiagueros: parceleros reciben 1,504 títulos propiedad

0
19
Por: León Felipe/@DeinteresDiario

HATO DEL YAQUE, Santiago. -Parceleros de las comunidades Áciba y Villa Bao vieron  un sueño cumplido, tras recibir  los mil, 504 títulos definitivos de propiedad de sus parcelas que han cultivado y de los solares de viviendas que han ocupado durante tanto tiempo.

El presidente Danilo Medina hizo entrega de los certificados, que puso fin a décadas de esperas de estas familias, durante un emotivo acto que tuvo lugar en este distrito municipal de Santiago de los Caballeros.

Gracias a la labor de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado (CPTTE) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a partir de ahora, cinco mil, 700 personas disfrutarán de los beneficios de la propiedad inmobiliaria titulada: seguridad jurídica, aumento del valor de inmuebles y acceso al crédito formal.

Nelly Altagracia Rodríguez es una de los 5,700 beneficiarios de la entrega. Habló en representación de los parceleros de Áciba.

Con evidente alegría y satisfacción, dijo que agradece “infinitamente hoy poder recibir un sueño tan deseado como es la titulación de nuestras parcelas y solares”.

En nombre de los beneficiarios de Villa Bao, Estela Gertrudy de la Rosa, pronunció unas palabras de agradecimiento.

“Señor Presidente, me pongo de pies, en nombre de Villa Bao, por lo mucho que usted ha hecho por nosotros y está haciendo. Gracias del alma por la entrega de los títulos de propiedad a los habitantes de nuestra comunidad”

Las labores de mensura abarcaron un total de mil ,176 parcelas y solares en los dos asentamientos.

En Áciba, 291 parcelas y solares, para un área geográfica de 5, 298,333 metros cuadrados, equivalentes a 1,279 tareas de tierra.

Mientras que, en Villa Bao, el proceso abarcó 855 solares de viviendas, para un área geográfica de 804,818.54 metros cuadrados, equivalentes a 1,279.81 tareas de tierra.

Gran parte de las parcelas y solares son dedicados a la producción de piña, yuca, tabaco y maíz, así como a la ganadería.

“Hasta este día ustedes tenían parcelas, pero no certificados de propiedad, tenían solares y casas, pero no títulos, y esa carencia les había limitado grandemente su desarrollo económico y su condición de legalidad”, dijo a los parceleros, el director de la CPTTE, José Dantés Díaz, al pronunciar el discurso central del acto

Precisó que “desde este momento, ustedes pueden tener la plena certeza de que las parcelas y solares les pertenecen legalmente, y nada ni nadie puede cuestionar o atentar en lo adelante contra el derecho de propiedad con el cual son investidos hoy”.

Al asumir los costos de los trabajos técnicos y legales para dotar a estas familias de estos títulos, el Gobierno de Danilo Medina les ahorró RD$102 millones.

“Titular es empoderar a los más pobres otorgando derechos de propiedad a quienes no los tienen y en nuestro país esto ha sido una deuda social histórica del Estado que el presidente Danilo Medina se ha comprometido a saldar”.

De su lado, el director del IAD, Emilio Toribio Olivo, dijo a los productores que “estas  tierras que han sido tituladas son un legado imperecedero que les deja  el señor  presidente de la República”.

“El Gobierno espera  que ustedes  puedan ejecutar un proyecto común de desarrollo  que impacte profundamente  toda la región y el país, en ellas encontraran el refugio que necesitan para  desarrollar todo  el potencial que  tienen  a fin de que su accionar se transforme en prosperidad.

En ese sentido, les exhortó a no vender sus tierras. “Venderlas significa encadenarse a la pobreza y poner en riesgo el presente  y futuro de sus  familias, así como, negarse a si mismo las posibilidades de progreso y  bienestar”.

“Estén alertas, pues  vendrán a ustedes gente que sabe  muy bien  que estos títulos le otorgan  a sus terrenos,  entre otras  cosas,  un valor muy  superior  y por lo tanto trataran de comprárselos, rechacen esa posibilidad”.

Durante el acto de entrega, se anunció que el presidente Danilo Medina dispuso la construcción del Acueducto Múltiple La Canela Ciudad Juan Bosch y  el Colector 10 del sistema pluvial en la parte alta de Santiago.

El jefe de Estado hizo entrega de los fondos al director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Silvio Durán, quien explicó que las obras beneficiarán a 100 mil personas de Hato del Yaque, Ciudad Juan Bosch Norte y La Canela.

Danilo Medina estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Ángel Estévez; la gobernadora provincial, Aura Toribio; el senador por Santiago, Julio César Valentín y el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster.

Asistieron, además, el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena; así como los asistentes del presidente de la República, Carlos Pared y Robert De la Cruz.