Presidente Danilo Medina determina nuevas acciones para mejorar la competitividad

0
18
La Redacciòn@DeinterèsDiario

SANTO DOMINGO,RD.-El presidente Danilo Medina creó, mediante el decreto 431-17, el Comité Nacional de Facilitación de Comercio.

El objetivo es mejorar los tiempos de las exportaciones, conforme al acuerdo de la Organización Mundial de Comercio.

Asimismo, autorizó que las aduanas dominicanas reciban documentos en inglés.

Estas medidas fueron aprobadas durante la primera sesión ordinaria del pleno y consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, la cual se realizó tras la juramentación de 38 empresarios y nueve ministros en órganos directivos  de la institución, cuyo director ejecutivo es Rafael Paz.

La información fue ofrecida por los miembros del pleno y del consejo consultivo del Consejo Nacional de Competitividad, al finalizar la sesión de trabajo, en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

El jefe de Estado también emitió el decreto 430-17, estableciendo que el pago de la tarjeta de turismo de 10 dólares que realizan los visitantes al ingresar al país se incluirá a partir del 1 de enero en el pago de los boletos para aquellos turistas que entren al país por vía aérea o marítima.

Este lunes 4 de diciembre también fue emitido por el Poder Ejecutivo, el decreto 429-17 que consigna el Reglamento para el Funcionamiento del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad.

El artículo 1 del referido decreto indica que el Reglamento tiene por objeto normar la operatividad de las sesiones del Consejo Nacional de Competitividad y, en consecuencia, establece las formalidades, plazos y procedimientos a ser empleados en la convocatoria y desarrollo de sus sesiones.

Además, en el Consejo se anunció que el presidente Danilo Medina hará llegar al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas.

Este proyecto modifica el requisito de capital para la formación de empresas, llevándolo a cero pesos. Esto, sin duda, va a impactar de manera directa en el proceso de formalización de las empresas.

La estrategia Dominicana Competitiva tiene como objetivo avanzar en una agenda de acciones concretas que permitan dinamizar los sectores productivos y eliminar cualquier obstáculo a la competitividad.

Las medidas que asume el Gobierno mediante Dominicana Competitiva buscan mejorar el clima de negocios en el país, facilitar y formalizar el comercio, así como impulsar la productividad y exportaciones.