Primera Dama de RD reafirma compromiso con personas con discapacidad

0
36
La León Felipe@DeinterèsDiario
SANTO DOMINGO, RD.-La primera Dama de la República Dominicana, Cándida Montilla de Medina reafirmó su  compromiso en el desarrollo de las personas con discapacidad.

Montilla de Medina  hizo la reafirmación, tras conmemorarse  el pasado domingo tres   de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Proclamó su compromiso con la construcción de una sociedad inclusiva en ocasión de esta conmemoración.

De igual modo, con la participación en el desarrollo socioeconómico y el disfrute de una vida plena e independiente.

Unos 153 países son firmantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y  República Dominicana es compromisoria.

Tiene el lema “Transformación hacia una sociedad sostenible y resiliente para todos”.
Cándida Montilla habló sobre el  objetivo de  llamar a crear las condiciones que posibiliten el cambio hacia una sociedad inclusiva.

Asimismo, poder cumplir con la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que propugna “no dejar a nadie atrás”.

Refirió que las Naciones Unidas resaltan que las personas con discapacidad son la «minoría más amplia del mundo».

Que pese a esta amplitud, están afectadas por la menor disponibilidad de oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.

También que los niños y niñas discapacitados tienen “cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos”.

La Primera Dama dominicana  expresó que estas limitaciones afectan la vida de millones de personas de todas las edades, que tienen su origen en la ausencia de normas legales que protejan sus derechos.

Dijo que el país reconoce la importancia cardinal que tiene para la justicia y la equidad derribar las barreras  que obstaculizan el desarrollo social e individual de este segmento de la población.
Agregó que el país ha venido adoptando medidas  que abren nuevos espacios de participación para ese segmento de la población.

Observó que una de esas medidas es la Ley 5-13 sobre Discapacidad que  compromete al Estado con la salvaguarda de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales de las personas con discapacidad.

Consciente de la relevancia que tiene para el Estado Social y Democrático de Derecho que ningún sector de la sociedad vea afectados sus derechos fundamentales.

El Despacho de la Primera Dama incorpora a sus programas institucionales el fomento de la inclusión de las personas con discapacidad. También a la vida social en todas sus manifestaciones.

Esta incorporación se hace consciente de la relevancia que tiene para el estado social y democrático que ningún sector vea afectados sus derechos.

También tiene alternativas a los niños y niñas de los sectores pobres con trastornos del espectro autista (TEA).

Asimismo, con Síndrome de Down y parálisis cerebral infantil. A ellos les da la oportunidad de acceder a tratamientos terapéuticos habilitantes del CAID. El CAID es reconocido internacionalmente como una institución modelo por la excelencia de sus servicios.